lunes, 12 de octubre de 2015

La vida del novato, sumisión y silencio

"Llegué a un colegio mayor en Madrid y la rueda empezó en el mismo instante en que pisé el centro. Yo quería integrarme, conocer gente, ir a escuchar música, pero no era lo que proponían allí. Me obligaban a beber y yo no bebo. Me aporreaban la puerta por la noche, me gritaban, me pedían que me autoinsultara y que insultara a los demás y, como me negué a todo, me condenaron a estar solo. Tenía que comer apartado, de hecho mucha gente come bocadillos en su habitación con tal de no bajar al comedor, y en la práctica no podía participar en actividades como fútbol y eso, porque no me aceptaban". Éste es el testimonio de uno de los chicos que sufrió novatadas en un conocido colegio mayor y que ha creado una petición en Change.org contra las novatadas, él tuvo suerte ya que tenía amigos en la ciudad, pero otros no tienen tanta y se quedan completamente solos a merced del desprecio absurdo de sus compeñeros.

Ésto a lo que llaman "integración" puede durar hasta 2 meses y provoca, entre otras cosas, que al año siguiente los que sufrieron quieran ver sufrir a los nuevos. Es un círculo vicioso que no cesa, y aunque algunos digan que no, las relaciones que genera son tóxicas, no recuerdo tener amistad con nadie que haya disfrutado dándome un golpe.

Lo que nos sorprende es que hay versiones propias del síndrome de Estocolmo, aunque a mi personalmente no me extraña despues de haber sido testigo de auténticas barbaridades. Algunos opinan que las novatadas son bromas que ayudan a que se creen vínculos con los veteranos, muchos se preguntarán cuales son esos vínculos, yo tambien me lo pregunto. Es posible que en algunos centros las novatadas pasen por cuatro tonterias y sea posible establecer una relación de amistad con la gente, pero por el conocimiento que tengo en la mayoría de colegios mayores se acaba excediendo la "broma" y alguno que otro termina en urgencias. Algo que por otra parte no me sorprende sabiendo que hay alcohol de por medio y que si no haces lo que te piden estás acabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario