lunes, 24 de octubre de 2011

Asociación de padres contra las novatadas en la UCM

El diario ABC se posiciona en contra de las novatadas de la UCM e informa de la creación de una Asociación de padres contra las novatadas (leer noticia).

" Estamos en tiempo de novatadas universitarias. Madrid, como ha informado este periódico, se encuentra en la cresta de la ola. Es, ahora mismo, el escenario por excelencia de estos rituales en el campus de la Universidad Complutense. Allí, y hasta mediados de mes, las bromas pasan a más y se asiste a vejaciones, humillaciones e, incluso, situaciones de peligro como obligar al novato a que ruede por un terraplén donde, al final, se estrella contra restos del botellón y se clava los cristales.
Para erradicar estas prácticas se constituye mañana una asociación de padres. El objetivo está clarísimo: que las novatadas se castiguen como un delito de tortura. Ya hay jurisprudencia del Tribunal Supremo. Lo que hace falta son más denuncias. Los interesados en contactar con los promotores de la nueva asociación pueden escribir a nomasnovatadas@hotmail.es "

 

15 comentarios:

  1. Hacen falta mas iniciativas como esta

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con la iniciativa, pero creo que el poder para acabar con el problema lo tienen las universidades y, sobre todo, las direcciones de los colegios mayores. No pueden excusar su responsabilidad pidiendo a los novatos que denuncien. En su mayor parte son jóvenes recién salidos de sus familias, que están solos enfrentando una situación humillante, vejatoria y anuladora. Es demasiado, además, pedirles que denuncien.

    ResponderEliminar
  3. Claramente es necesario una serie de sanciones por parte de los colegios y mucha más presión hacia los "veteranos". Se trata de erradicar éste tipo de actos que no son integradores sino humillantes y vejatorios.

    ResponderEliminar
  4. Como madre que es usted imagino la impotencia que le debe de ocasionar éste tipo de cosas... sólo espero que éste blog sirva de algo. De momento el número de visitas que recibimos va en aumento y eso es muy positivo.

    ResponderEliminar
  5. No a las novatadas son vejatorias para quienes las reciben no me explico como pueden tolerarse

    ResponderEliminar
  6. Les felicito por la creación del Blog.

    En Portugal el problema tiene el nombre de "Praxe" y es aún más grave por que ni siquiera esta prohibido en las normativas de las universidades. Incluso en algunas universidades el líder de las novatadas, a que llaman "Dux Veteranorium", es oficialmente invitado para la abertura oficial del año académico!

    Amílcar A.

    http://anti-praxe.blogs.sapo.pt/

    ResponderEliminar
  7. Te animo a que sigas luchando por ello Amílcar, aunque parezca dificil nada de ésto es en vano.

    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Blanca un no rotundo a las novatadas no pueden tolerarse las autoridades académicas tendrá que tomarselo en serio y prohibirías tajantemente

    ResponderEliminar
  9. Antonio no a las novatadas son vejatorias y un abuso que no pueden tolerarse

    ResponderEliminar
  10. Que curioso, el hijo de la fundadora de la primera Asociacion en contra de las novatadas ha sido novato, y ha novateado. De hecho está a favor de las novatadas.

    Desde fuera todo parece un drama, cuando las padeces las ves de otro modo, mis mejores amigos me novatearon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loreto González- Dopeso19 de febrero de 2012, 11:41

      Varias aclaraciones. En primer lugar, no somos una asociación de padres, sino de personas, en general, que están en contra de las novatadas. No hace falta tener hijos para posicionarse o movilizarse en contra de unos actos que consideramos un tipo de maltrato. Todos los que quieran unirse a esta iniciativa son bien recibidos
      En segundo lugar, y en respueta a la persona que escribió el texto que hace alusión a mi hijo, le respondo que en la mayoría de las familias, los hijos, especialmente a cierta edad, no comparten las opiniones de sus padres. Sirvan como ejemplo las distintas militancias o ideologías políticas que se dan en los miembros de las familias o la defensa o no del botellón según uno sea padre o hijo. Dicho esto, le recuerdo que la persona que preside la Asociación "No Más Novatadas" soy yo y no mi hijo; por lo tanto, le ruego deje a un lado a mi familia. Aprovecho para aclarar que uno de los aspectos que complica el tema de las novatadas es que los jóvenes no llegan a reconocer como maltrato aquello que objetivamente lo es, especialmente pasados los 8-10 primero días del inicio de novatadas. Pueden relatar que les han hecho comer colillas o tragar una cucharada de vómito; que les han hecho pasar la noche atados a una silla o en la terraza mojados y añaden que eso no es maltrato, que sólo son unas bromas de integración. Digan ustedes si se trata de unas bromas, de un drama o simplemente de abuso, acoso, humillaciones...Si desde dentro no se ve, tendremos que encender una luz. En esas estamos. Tienen que llegar a entender que se puede ser admitido socialmente sin tener que pasar por eso.
      En tercer lugar, mi agradecimiento personal y el de la Asociación a la persona que creo este blog,en el que, ahora que ya nos han concedido el número de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones,seguiremos manifestándonos: Loreto González- Dopeso, Presidenta de "No Más Novatadas"

      Eliminar
    2. Espero por el bien de la sociedad que no termines tu grado universitario. No eres digno de él.

      Eliminar
  11. Yo he sido novata en un colegio mayor recientemente y estoy a favor de ellas, al menos en la mayoría de colegios mayores (evidentemente hay un par de excepciones de varios colegios en las que se sobrepasan muchos límites) pero también cumplen una función de integración y son muy divertidas.
    Tanto como novata que las padeció como veterana que las ha hecho no conozco ningún caso en el que el novato haya hecho algo en contra de su voluntad o que vulnere sus derechos.
    Es más, volvería a pasarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, señorita, que los novatos dicen: "no quiero, dejadme en paz" y los simpáticos y siempre muy buena gente, veteranos, les respetan sin ningún tipo de presión, ni psicológica, ni de rechazo (vacío), ni...¿En qué mundo vives muchacha?

      Eliminar
  12. Pues yo si conozco a varios, yo diría a muchos, a quienes se les ha hecho daño tanto física como moralmente.Considero que las novatadas
    son una práctica que atenta contra la dignidad de las personas y están en contra de lo que debería ser el verdadero espíritu universitario . Las novatadas son, cuando menos, bromas de mal gusto que demuestran que la calidad humana y el nivel cultural de quienes las practican dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar